Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo. Benjamin Franklin.
sábado, 2 de mayo de 2015
BITACORA DE LA CLASE DE CURRICULO Y ENTORNOS TECNOLOGICOS
En el desarrollo de la clase se realizó la presentación oficial entre la tutora y los participantes y además de ello la tutora la Dra. Mayerlín Acosta realizó una previa inducción sobre el derrotero a desarrollar durante el semestre.
Posteriormente se procedió a socializar el concepto de currículo y los diferentes tipos existentes, tomando como referentes teóricos conceptuales a tres reconocidos autores en la teoría educativa. Entre ellos encontramos: Ángel Díaz Barriga, quien dice que el currículo debe estar orientado a las necesidades del educando, teniendo en cuenta su contexto y los recursos destinados para obtener una educación de calidad.
Por otra parte el autor Víctor Arredondo presenta el currículo como un instrumento que requiere tener en cuenta la realidad educativa y el contexto institucional.
En tercer lugar el teórico Viches expone al currículo como una estructura que
debe ser pensada, planeada y ejecutada con el fin de potencializar los requerimientos educativos.
Basados en estos tres autores la docente procedió a realizar un conversatorio con los participantes en función de exponer nuestro punto de vista con relación a los autores.
Luego se procedió a identificar los diferentes tipos de currículo existente según George Posner, los cuales son: currículo oficial, operacional, oculto, nulo y extracurricular, donde sabemos que el currículo oficial es aquel que pretende, a través de la aplicación de planes, programas, materiales didácticos, objetivos, etc. que el sistema educativo aspira alcanzar. Con relación al currículo operacional, se dijo que está incorporado a las prácticas del quehacer pedagógico. Posteriormente se definió el currículo oculto como aquellas prácticas y valores que no se encuentran institucionalizadas y/o no aparecen dentro del currículo. También se planteó el currículo nulo como aquel que hace alusión a las materias y contenidos que siendo parte del currículo es considerado superfluo y sin ninguna incidencia en los educandos. Por último el extracurricular está vinculado con los intereses de los estudiantes y es de carácter voluntario.
Finalmente para la segunda sesión se propuso realizar y presentar un documento basado en la experiencia de la clase.
El currículo debe ser orientado a la realidad de los estudiantes y no a los intereses del docente.
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