Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo. Benjamin Franklin.
sábado, 2 de mayo de 2015
Trabajo sobre virtualidad
MINUTA DE LA CLASE DE CURRÍCULO Y ENTORNO TECNOLÓGICO
Para iniciar la clase de currículo y entorno tecnológico, la doctora Mayerlín utilizo una caricatura que expone la intromisión de la tecnología en las sociedades, la cual fue tomada como referente para que los participantes expresaran su punto de vista y luego se planteó el concepto de virtualidad, que fue definida como un espacio que simula la realidad permitiendo la comunicación y elimina las barreras físicas.
Más tarde la doctora hizo la presentación y explicación de diapositivas que contenían tres temas pilares a desarrollar, los cuales fueron:
Perfil del tutor y del estudiante en línea.
Competencias del tutor y el estudiante en línea
Los recursos tecnológicos y sus funciones.
En relación al perfil del tutor, se expuso que debe ser mediador y facilitador de las actividades, estrategias y recursos tecnológicos, tener el diseño y la administración de todos los recursos tecnológicos a utilizar, facilidad del discurso, la instrucción directa y el aspecto social del aprendizaje para que este sea motivante. En cuanto al perfil del estudiante, se planteó que debe asumir el control de su aprendizaje a través de las habilidades como la auto gestión, trabajo en equipo y conocimiento en el ámbito tecnológico.
En relación a este punto, la docente propuso la realización de una actividad que consistió en definir en tres palabras claves el perfil del tutor y del estudiante para luego socializarlo entre los participantes.
Por otra parte, se expuso que el tutor en línea debe poseer las siguientes competencias:
* Tecnológicas: que se refieren al uso adecuado de dichas herramientas en el proceso educativo.
* Investigativas: esta competencia le permite al docente ser innovador y buscar estrategias que beneficie su praxis docente.
* Pedagógica: la cual permite al tutor la planeación, ejecución y evaluación de estrategias efectivas para el aprendizaje.
* Liderazgo académico: La cual le permite ser una persona pro activa, en permanente búsqueda de su excelencia académica y la de sus estudiantes.
* Sociales: Estas permiten una formación integral que le facilitan al docente tener una buena convivencia.
En cuanto a las competencias que debe tener el estudiante en línea, se planteó que debe tener conocimientos básicos de los medios tecnológicos, que le faciliten el manejo de la información, a la cual accede a través de las nuevas tecnologías. A demás que sea capaz de utilizar las tecnologías en su quehacer diario para interactuar con semejantes y desarrolle valores que lo conlleve a ser una persona reflexiva y crítica que dimensione la importancia de la tecnología.
En alusión a los recursos tecnológicos la doctora planteo que son medios facilitadores de la comunicación, la enseñanza y el aprendizaje, dependiendo del uso que se le dé a los mismos.
Finalmente La profesora propone realizar una minuta que sintetice el desarrollo de la clase.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario