INSTITUCIÓN
EDUCATIVA LICEO JOAQUÍN F. VÉLEZ
AÑO
LECTIVO 2015.
PROGRAMACION
DE ASIGNATURA
AREA:
CIENCIAS SOCIALES
GRADO:
8°
TEMA:
LA REVOLUCIÓN FRANCESA
DOCENTES.
JAIME PACHECO SUÁREZ
DEYBIS FLÓREZ BOLÍVAR
CÉSAR CORREA MEJÍA
PABLO BARREIRO LUNA
ELINES LEGUÍA NÚÑEZ
JUAN PÉREZ QUESADA
Descripción
La revolución
francesa, fue el hecho histórico que le abrió las puertas a la época
contemporánea. Deja como legado la declaración de los derechos
del hombre y del ciudadano y la conformación de una de las primeras
repúblicas democráticas.
Basado en esta
premisa; se pretende que los estudiantes del grado octavo
comprendan, el valor histórico de la revolución francesa; los diferentes
antecedentes y causas que la originaron y su desarrollo histórico, analizando sus
etapas y el papel jugado por los diferentes sectores sociales que vivían en
Francia en dicho momento.
El proyecto
está dirigido a la población del grado octavo de la Institución
Educativa Liceo Joaquín f. Vélez; de carácter oficial, la cual
se encuentra ubicada en el casco urbano.
Para realizar el
proyecto se toman fuentes de Internet y herramientas multimedia.
Indicadores de
desempeño
1. Explica el
origen, desarrollo histórico y las transformaciones sociales, políticas y
económicas heredadas de la revolución francesa.
2. Analiza la incidencia
de la revolución francesa en la transformación de valores culturales y en
la formación de la identidad de los individuos.
3. Argumenta, sobre la
importancia de los derechos del hombre, como base de una organización
política y social basada en principios democráticos.
Duración de sesiones.
Sesión 1: La sesión tendrá
una duración de dos horas presencial, mas el tiempo que los estudiantes
ingresen a las página de EDUTEKA Y EDMODO de forma
asincrónica para estudiar el tema. Se desarrollara el día
jueves 5 de junio, en el horario de Ciencias Sociales, en el
salón de Informática - La primera sesión se desarrolla con la
lectura adjuntada y tiene como finalidad valorar la
comprensión y la argumentación de los estudiantes.
Sesión 2: La actividad está
programada para dos horas presenciales y el tiempo asincrónico utilizado por
los estudiantes. Se ejecuta el martes 10 de junio, durante el horario de
ciencias sociales. - En esta actividad, observaremos el vídeo. Se pretende
orientar a los estudiantes en la importancia de los multimedia en la enseñanza
de historia y promover la competencia procedimental, mediante la redacción de
textos y la interpretación de imagen y vídeos.
Sesión 3: La sesión se
realiza durante 2 horas de clases, mas el tiempo asincrónico de los
estudiantes en las páginas acordadas. Se efectuara el lunes 15 de junio. - La sesión final, busca
valorar la comprensión y la destreza para responder preguntas
abiertas de forma coherente. Se realiza a través de un taller escrito,
utilizando como fuentes los archivos adjuntados.
Recursos.
Para desarrollar el
tema se utilizan los siguientes recursos
informáticos.
Archivo
El archivo presenta un taller general del tema, el cual debe ser
realizado a partir de la tercera sesión.
Archivo
Este archivo contiene mente-factos, que describen de forma clara y
resumida el proceso de la revolución francesa.
Archivo
Este archivo contiene direcciones electrónicas, para profundizar el
tema.
Archivo
Lectura de Internet. Desarrolla el hecho histórico de la revolución
francesa, abordando sus causas, etapas y aporte a la humanidad.
https://www.youtube.com/watch?v=MfeK_HjqOes
Vídeo que cuenta de
manera resumida y con un interés educativo, los acontecimientos históricos que
van desde 1789 a 1815 en Francia y Europa.
Requisitos
·
Conocimientos previos, sobre la ilustración, el absolutismo monárquico y
el antiguo régimen.
·
Lecturas sobre la revolución francesa.
·
Interpretación de mapas.
·
Conocer los conceptos de: Revolución, protesta, movimientos sociales,
república, monarquía, derechos humanos, línea de tiempo.
Herramientas
Procesador de Texto, presentador Multimedia, internet
– Información, Video. Mapas mentales y las plataformas educativas EDUTEKA Y
EDMODO.
Actividades de Clase
Sesión 1
Propósito
La primera
sesión se desarrolla con la lectura adjuntada en EDUTEKA o EDMODO que tiene
como finalidad valorar la comprensión y la argumentación
de los estudiantes.
Actividad Docente
·
Promover la lectura entre el grupo de estudiantes, por un espacio de
40 minutos.
·
Conformar y dirigir una mesa redonda para dialogar sobre la
lectura. En un espacio de 60 minutos.
·
Realizar aclaraciones del tema. 20 minutos.
·
Tomar nota de la participación de los estudiantes.
·
Evaluar los boletines de los estudiantes.
Actividad Estudiante
·
Realizar la lectura del tema. 40 minutos
·
Presentar su posición sobre el tema en la mesa redonda.
Esta tiene una duración de 60 minutos.
·
Tomar apuntes de lo planteado en la mesa redonda por sus compañeros.
·
Presentar un boletín o bitácora final de la clase. Debe ser
enviado al correo del docente. Su fecha límite, lunes 05 de junio.
·
Esta sesión tiene un peso evaluativo de 20%
Sesión 2
Propósito
En esta actividad,
observaremos el vídeo. Se pretende orientar a los estudiantes en la importancia
de los multimedia en la enseñanza de historia y promover la competencia
procedimental, mediante la redacción de textos y la interpretación de
imagen y vídeos.
Actividad Docente
·
Presentar el vídeo y el archivo de los mente-factos a través del
vídeo beam.
·
Aclarar dudas del tema.
·
Proponer la realización de un ensayo. Este debe ser enviado
por facebook al docente.
Actividad Estudiante
·
Abrir la página EDUTEKA y descargar los archivos (video y mente-f
actos). Si lo crees conveniente puedes consultar las direcciones electrónicas
opcionales.
·
Observar atento el vídeo y decodificar los mente-factos.
·
Realizar un ensayo, mínimo de tres cuartillas.
·
Enviar el ensayo al correo del docente. Su fecha límite de entrega
es el día 09 de junio.
·
La sesión tiene un valor evaluativo de 40%.
Sesión 3
Propósito
La sesión final,
busca valorar la comprensión y la destreza para responder preguntas
abiertas de forma coherente.
Se realiza a través
de un taller escrito, utilizando como fuentes los archivos adjuntados.
Actividad Docente
·
Supervisar que los estudiantes tengan a la mano los archivos
requeridos.
·
Coordinar la clase
·
Responder inquietudes.
·
Realizar el taller y subirlo a la página.
·
Evaluar la actividad
·
Entregar la calificación final del tema.
Actividad Estudiante
·
Bajar los archivos de la plataforma.
·
Realizar retroalimentación del tema.
·
Responder el taller.
·
Enviar el archivo por facebook.
·
La actividad tiene un valor porcentual de 40%
Evaluación
Para evaluar el
proyecto, se realizan tres sesiones, en la cual la primera tiene un peso
evaluativo de 20% y la segunda y tercera sesión tienen un valor de 40% cada
una.
·
La primera sesión se evalúa mediante la realización de una
mesa redonda y la entrega de un boletín
que debe enviar a EDMODO
·
La segunda sesión se evalúa con la réplica de un ensayo presentado en la
red. Se pretende evaluar la capacidad de retención visual y la interpretación
de imágenes y la construcción de textos críticos.
·
La tercera sesión es de
retroalimentación, se evalúa con la realización de una evaluación de
preguntas abiertas colgada en EDMODO. Tiene como propósito descubrir
si los estudiantes comprendieron o no el tema, para realizar
los posibles ajustes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario