sábado, 23 de mayo de 2015

Planificación de clase.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO JOAQUÍN F. VÉLEZ
AÑO LECTIVO 2015.
PROGRAMACION DE ASIGNATURA
AREA: CIENCIAS SOCIALES
GRADO: 8°
TEMA: LA REVOLUCIÓN FRANCESA

DOCENTES.
JAIME PACHECO SUÁREZ
DEYBIS FLÓREZ BOLÍVAR
CÉSAR CORREA MEJÍA
PABLO BARREIRO LUNA
ELINES LEGUÍA NÚÑEZ
JUAN PÉREZ QUESADA



Descripción
La revolución francesa, fue el hecho histórico que le abrió las puertas a la época contemporánea. Deja como legado la declaración de los derechos  del hombre y del ciudadano y la conformación de una de las primeras repúblicas democráticas.
Basado en esta premisa;  se pretende que los estudiantes del grado octavo comprendan, el valor histórico de la revolución francesa; los diferentes antecedentes y causas que la originaron y su desarrollo histórico, analizando sus etapas y el papel jugado por los diferentes sectores sociales que vivían en Francia en dicho momento.
El proyecto  está dirigido a la población del grado octavo de la Institución Educativa Liceo Joaquín  f. Vélez; de carácter oficial,  la cual se encuentra ubicada en el casco urbano.
Para realizar el proyecto se toman fuentes de Internet y herramientas multimedia.



Indicadores de desempeño
1.    Explica el origen, desarrollo histórico y las transformaciones sociales, políticas y económicas heredadas de la revolución francesa. 
2.    Analiza la incidencia de la revolución francesa en la transformación de valores culturales  y en la formación de la identidad de los individuos.
3.    Argumenta, sobre la importancia de los derechos del hombre, como base de una organización política y social basada en principios democráticos.


 Duración de sesiones.
Sesión 1: La sesión tendrá una duración de dos horas presencial, mas el tiempo que los estudiantes ingresen a las página   de EDUTEKA Y EDMODO de forma  asincrónica para estudiar el tema. Se desarrollara  el día jueves 5 de  junio, en el horario de Ciencias Sociales, en el salón de Informática - La  primera sesión se desarrolla con la lectura adjuntada y tiene como finalidad valorar  la  comprensión y la argumentación  de los estudiantes.
Sesión 2: La actividad está programada para dos horas presenciales y el tiempo asincrónico utilizado por los estudiantes. Se ejecuta el martes 10  de junio, durante el horario de ciencias sociales. - En esta actividad, observaremos el vídeo. Se pretende orientar a los estudiantes en la importancia de los multimedia en la enseñanza de historia y promover la competencia procedimental, mediante la redacción de textos y la interpretación de imagen y vídeos.
Sesión 3: La sesión se realiza durante 2 horas de clases, mas el tiempo asincrónico de los estudiantes en las páginas acordadas. Se  efectuara el lunes  15 de junio.   - La sesión final, busca valorar la comprensión  y la destreza para responder preguntas abiertas de forma coherente. Se realiza a través  de un taller escrito, utilizando como fuentes los archivos adjuntados.



Recursos.
Para desarrollar el tema se  utilizan los siguientes recursos informáticos.
Archivo
El archivo presenta un taller general del tema, el cual debe ser realizado a partir de la tercera sesión.

Archivo
Este archivo contiene mente-factos, que describen de forma clara y resumida el proceso de la revolución francesa.

Archivo
Este archivo contiene direcciones electrónicas, para profundizar el tema.

Archivo
Lectura de Internet. Desarrolla el hecho histórico de la revolución francesa, abordando sus causas, etapas y aporte a la humanidad.

https://www.youtube.com/watch?v=MfeK_HjqOes
Vídeo que cuenta de manera resumida y con un interés educativo, los acontecimientos históricos que van desde 1789 a 1815 en Francia y Europa.


Requisitos
·         Conocimientos previos, sobre la ilustración, el absolutismo monárquico y el antiguo régimen.
·         Lecturas sobre la revolución francesa.
·         Interpretación de mapas.
·         Conocer los conceptos de: Revolución, protesta, movimientos sociales, república, monarquía, derechos humanos, línea de tiempo.


Herramientas
Procesador de Texto, presentador Multimedia, internet – Información, Video. Mapas mentales y las plataformas educativas EDUTEKA Y EDMODO.


Actividades de Clase
Sesión 1
Propósito
La  primera sesión se desarrolla con la lectura adjuntada en EDUTEKA o EDMODO que tiene como finalidad valorar  la  comprensión y la argumentación  de los estudiantes.
Actividad Docente
·         Promover la lectura entre el grupo de estudiantes, por un espacio de 40  minutos.
·         Conformar  y dirigir una mesa redonda para dialogar sobre la lectura. En un espacio de 60 minutos.
·         Realizar aclaraciones del  tema. 20 minutos.
·         Tomar nota de la participación de los estudiantes. 
·         Evaluar los boletines de los estudiantes.
Actividad Estudiante
·         Realizar la lectura del tema. 40 minutos
·         Presentar su posición sobre el tema en la mesa redonda. Esta  tiene una duración de 60 minutos.
·         Tomar apuntes de lo planteado en la mesa redonda por sus compañeros.
·         Presentar un boletín o bitácora final de la clase. Debe ser enviado al correo del docente. Su fecha límite, lunes 05 de junio.
·         Esta sesión tiene un peso evaluativo de 20%

Sesión 2
Propósito
En esta actividad, observaremos el vídeo. Se pretende orientar a los estudiantes en la importancia de los multimedia en la enseñanza de historia y promover la competencia procedimental, mediante la redacción de textos y la interpretación de imagen y vídeos.
Actividad Docente
·         Presentar el vídeo y el archivo de los mente-factos a través del vídeo beam.
·         Aclarar dudas del tema.
·         Proponer la realización de un ensayo. Este debe ser enviado por facebook al docente.

Actividad Estudiante
·         Abrir la página EDUTEKA y descargar los archivos (video y mente-f actos). Si lo crees conveniente puedes consultar las direcciones electrónicas opcionales.
·         Observar atento el vídeo y decodificar los mente-factos.
·         Realizar un ensayo, mínimo de tres cuartillas.
·         Enviar el ensayo al correo del docente. Su fecha límite de entrega es el día 09 de junio.
·         La sesión tiene un valor evaluativo de 40%.

Sesión 3
Propósito
La sesión final, busca valorar la comprensión  y la destreza para responder preguntas abiertas de forma coherente.
Se realiza a través  de un taller escrito, utilizando como fuentes los archivos adjuntados.
Actividad Docente
·         Supervisar que los estudiantes tengan a la mano los archivos requeridos.
·         Coordinar la clase
·         Responder inquietudes.
·         Realizar el taller y subirlo a la página.
·         Evaluar la actividad
·         Entregar la calificación final del tema.
Actividad Estudiante
·         Bajar los archivos de la plataforma.
·         Realizar retroalimentación del tema.
·         Responder el taller.
·         Enviar el archivo por facebook.
·         La actividad tiene un valor porcentual de 40%
Evaluación
Para evaluar el proyecto, se realizan tres sesiones, en la cual la primera tiene un peso evaluativo de 20% y la segunda y tercera sesión tienen un valor de 40% cada una.
·         La primera sesión se evalúa mediante  la realización de una mesa redonda y la entrega de un boletín  que debe enviar a EDMODO
·         La segunda sesión se evalúa con la réplica de un ensayo presentado en la red. Se pretende evaluar la capacidad de retención visual y la interpretación de imágenes y la construcción de textos críticos.
·         La tercera sesión  es de retroalimentación, se evalúa con la realización de una evaluación de preguntas abiertas colgada en EDMODO. Tiene como propósito descubrir  si los estudiantes   comprendieron o no el tema, para realizar los posibles ajustes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario