sábado, 2 de mayo de 2015

Evaluación del currículo

EVALUACIÓN DEL CURRÍCULO En Colombia, el Ministerio de Educación Nacional, no ha implementado la aplicación de un currículo nacional, si no que le da la libertad a las instituciones para que elaboren y apliquen su propio currículo, dependiendo de las características de los contextos cultural, social, económico y educativo, aunque propone unos estándares básicos de calidad que facilita que las instituciones cumplan de forma lineal los requerimientos académicos solicitados por el ministerio. Además en Colombia para establecer el modelo educativo, no se realizó un estudio verdadero de la realidad del país, sino que importó de Europa un sistema apto para un país desarrollado, el cual por las característica de subdesarrollo de Colombia su aplicación no ha tenido el éxito esperado en el plan de desarrollo nacional. Esta situación ha hecho que cada institución adopte su currículo en muchos casos sin tener en cuenta ciertos aspectos que le brindan pertinencia y objetividad. Para el caso de la Institución Educativa Manuel Atencia Ordoñez, se puede decir que el currículo en el área de Inglés, en el criterio de “relación” se hace teniendo en cuenta los estándares básicos de competencias en lengua extranjera , de acuerdo a los objetivos estipulado del currículo y los lineamientos curriculares propuestos por el Ministerio de Educación Nacional para el área de inglés. Sus contenidos han sido ajustados atendiendo a la edad y a los niveles o grados. Además estos contenidos han sido contextualizados a la realidad del estudiante. En cuanto al criterio de “secuencia” los contenidos y actividades realizadas guardan relación consuetudinaria para que el estudiante mediante sus conocimientos previos logre captar con mayor facilidad los aprendizajes y están definidos atendiendo a los objetivos y misión curricular. Con relación al criterio de “viabilidad”, se puede decir que los contenidos se pueden desarrollar, ya que los contenidos han sido adecuados al contexto y al ritmo de aprendizaje de los estudiantes. Por último, el criterio de “vigencia” no se cumple en algunos aspectos, porque los materiales didácticos son obsoletos y algunos compañeros docentes solo se centran en la parte gramatical, lo que dificulta el aprendizaje de la lengua extranjera, empleando metodologías tradicionales para la enseñanza de la misma.

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